inicio facebook twitter

Autor Tema: Origen de la Química Orgánica.  (Leído 3265 veces)

Miguel Morales

  • Moderador Global
  • New user
  • *****
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Email
Origen de la Química Orgánica.
« : Noviembre 22, 2008, 03:59:17 pm »
Origen de la Química Orgánica.

          El término de “química orgánica" fue introducido por primera vez en el año 1807 por Jöns Jacob Berzelius, para estudiar los compuestos derivados de recursos naturales. Se creía que los compuestos relacionados con la vida poseían una “fuerza vital” (se aqui surge la denominada teoría del vitalismo) que les hacía distintos a los compuestos inorgánicos, por otro lado se consideraba imposible la preparación en el laboratorio de un compuesto orgánico, lo cual se había logrado anteriormente sólo con compuestos inorgánicos.

          Años más tarde en 1823, Friedrich Wöhler, completó sus estudios de medicina en Alemania y viajó a Estocolmo para trabajar bajo la supervisión de Berzelius. En 1928, Wöhler observó que al evaporar una disolución de cianato de amonio se producía la formación de unos cristales incoloros y de gran tamaño, que no pertenecían al cianato de amonio. El análisis de los mismos determinó que se trataba de urea.

          La transformación observada por Wöhler convierte un compuesto inorgánico, cianato de amonio, en un compuesto orgánico, la urea, aislada en la orina de los animales.

NH4CNO + Calor = NH2CONH2


          Este experimento fue la confirmación experimental de que los compuestos orgánicos también pueden sintetizarse en el laboratorio dando le fin a la teoría del vitalismo propuesto por Jöns Jacob Berzelius como se mencionó al principio.
« Última Modificación: Noviembre 22, 2008, 04:03:32 pm por Miguel »